Histología Vegetal y Etnobotánica

Es una unidad de la Escuela de Biología de La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Fue fundado en enero de 1985 a través del programa especial de cooperación académica por parte del Gobierno Alemán con universidades de los países en vías de desarrollo.

Las gestiones para la donación del equipo de investigación, fueron realizadas por la Doctora Sonia Lagos-Witte, ante el Servicio Alemán de Intercambio Académico  (DAAD) y la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica  (GTZ) a través de La Dirección de Investigación Científica de la UNAH.

Se creó con el fin de promover la investigación científica en el campo de la botánica, específicamente  a través del proyecto: Estudios Histológicos y Etnobotánicos de las Plantas Medicinales que crecen en Honduras, el cual permitió que aproximadamente 22 estudiantes de la carrera de Biología realizaran investigaciones monográfica y de tesis

En la actualidad se siguen realizando investigaciones, trabajos de tesis, monografías a través de pequeños proyectos de investigación.

Desde su  fundación en 1985 hasta la fecha con apoyo de varias organizaciones nacionales y extranjeras y  de personal y estudiantes del Escuela y la carrera de Biología se han realizado varias investigaciones en diferentes zonas de Honduras, cuyos resultados  han sido publicados en libros, manuales, artículos científicos y devueltos a través de actividades de difusión y capacitación a las comunidades donde la información ha sido colectada.

 ResizedImage600450 Museo de Histologia Vegetal UNAH 1

 

Entre los principales logros tenemos

Publicación del Manual de 50 plantas Medicinales de Honduras

Publicación del Libro: Plantas Medicinales Comunes de Honduras

Instalación del Herbario de Plantas Medicinales de Honduras / Herbario de plantas útiles: Doctor Paul House

Centro de Documentación sobre Plantas Medicinales

Base de Datos de Plantas Medicinales de Honduras. Actualizada en 2006

Los anteriores sirven para brindar servicio a quienes requieran la información y como base para la realización de proyectos de investigación relacionados con la flora útil, y su conservación, actualmente está en proceso un proyecto de histología vegetal  para trabajar con dos especies medicinales.

 ResizedImage600450 Museo de Histologia Vegetal UNAH 2

 

Del  año  2001 a 2007  el Escuela de Biología, coordinó el Comité Interinstitucional de Medicina Natural de Honduras (CIMN-H) a través  del Laboratorio., quien a la vez  mediante  convenio con enda-caribe y el GEF/UNEP, realizaron de  julio de 2002 a 2005 el Proyecto Mediano TRAMIL GEF: ¨Conservación de la Biodiversidad e Integración del Conocimiento Tradicional de Plantas Medicinales a las Políticas de Atención Primaria en Centro América y el Caribe, cuyos componentes de Conservación, educación, institucionalización y validación, se desarrollaron en dos eco regiones de Honduras: Guajiquiro en el Departamento  de la Paz  y Las Marías Brus Laguna en el Departamento de Gracias a Dios, en la Mosquitia

Los resultados de este proyecto y los demás realizados en el laboratorio, han sido publicados Semana Científica de la UNAH ahora Congreso Científico que se realiza cada año.

 ResizedImage600450 Museo de Histologia Vegetal UNAH 3

 

Actualmente  (2009) en el  Laboratorio realiza  3 proyectos inscritos:

1. “A Regional Network for Capacity Building and Partnership for the Development of Plants Sciences and Conservation of Biodiversity in Latina America”. Con el apoyo de la Red Latinoamericana de Botánica (RLB, sede en Santiago de Chile)

El cual se ejecuta desde julio de 2007 hasta julio de 2010. En este proyecto participa también el Jardín Botánico Nacional de la República Dominicana y es financiado por la Organización de Estados Americanos (OEA).  Las actividades realizadas y que están en organización para su realización son:

a. Curso Regional sobre Etnobotánica Aplicada a Programas de conservación, con énfasis en la Etnobotánica en Mesoamérica, Realizado del 21 al 29 de junio  de 2008 en Copán Ruinas, Copán, Honduras (Información sobre resultados  disponible en la página web del Escuela de Biología)

b. Curso categorías y Criterios de las Listas Rojas de la IUCN para el Monitoreo y Conservación de especies Vegetales, que se llevó a cabo del 25 al 29 de mayo de 2009 en la sala de Usos Múltiples de la Escuela de Biología.

c. Simposio regional sobre “Conservación y Manejo de Recursos Vegetales en América Latina”, evento que contará con  conferencias de destacados científicos nacionales e internacionales ,  la participación de profesionales, estudiantes, personal clave de organizaciones gubernamentales, y no gubernamentales, empresa privada, invitados especiales y público en general, interesado en la conservación de los recursos vegetales.

2. Caracterización Morfológica de Maíces Criollos

Proyecto en ejecución desde el año 2008  bajo coordinación de Iris Massiel Rodríguez MSc. de la Escuela de Biología y Jorge Carrasco Ph.D. de la Escuela de Microbiología este proyecto cuenta con el financiamiento de la Dirección de Investigación Científica (DICU/UNAH).

3. Setas comestibles y  tóxicas de Honduras, conocimiento identificación y caracterización

Proyecto aprobado y a financiarse por la DICU para iniciar su ejecución en 2009, con la coordinación de Elia Sarmiento M. Sc. de la escuela de Biología, y co-ejecución a Cargo de Gustavo Fontecha. Ph.D. De la Escuela de Microbiología e Inés Ruiz. M. Sc. de la Facultad de Química y Farmacia, además contará con el apoyo del Ministerio Público y la Secretaría de Salud de Honduras así como de La Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

El año 2005 en que el Laboratorio cumplió su vigésimo aniversario se nombró el laboratorio en honor a su fundadora; Doctora Sonia Lagos-Witte y el Herbario de Plantas Útiles de Honduras; Doctor Paul House, quien fuera su fundador.

Desde 1995 a la fecha el Laboratorio de Histología Vegetal y Etnobotánica ha sido coordinado por Maritza Martínez M. Sc., quien ha sido asignada a medio tiempo para cubrir el trabajo que demanda dicho cargo, el personal de apoyo a la unidad de Histología Vegetal y Etnobotánica actualmente  incorporado y que se incorpora lo hace a través de las diferentes actividades científicas relacionadas y proyectos de Investigación adscritos a la Dirección de Investigación Científica de la UNAH a través de la Unidad de Investigación de la Escuela de Biología.

 Contáctanos a:

mireya.zelaya@unah.edu.hn

IMÁGENES LAB. HISTOLOGÍA VEGETAL UNAH

CARGANDO...

Contáctenos

Escuela de Biología
Piso 3, Edificio J1, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
Ext. 100522, 100534, 100533
Cerrar
Comunicado