BASES BIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN

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(En la foto de izquierda a derecha: Dra. Virna López, Dr. Humberto Maturana y Dra. Anita Pachner en la Universidad de Tübingen, 2011)

DESCRIPCIÓN

El espacio de aprendizaje de Bases Biológicas de la Educación está diseñado para estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación con el fin de que exploren el maravilloso mundo de la biología aplicada a los procesos de enseñanza – aprendizaje.  Aunque esta relación no siempre es visible a simple vista, son dos biólogos, Francisco Varela y Humberto Maturana, los que propusieron el concepto “biología del conocimiento” como un primer acercamiento entre estas dos disciplinas. Ellos afirman que “el conocimiento, como un proceso de almacenamiento de la información acerca del ambiente y por lo tanto el proceso de vivir, consiste en saber cómo adaptarse a ese ambiente adquiriendo más y más información acerca de su naturaleza” (Maturana & Varela, 1984, p. XVII). El conocimiento es el resultado de un proceso de aprendizaje y aprender es un rasgo biológico muy primitivo observable aún en especies menores. 

 Al estudiar la biología del aprendizaje comenzaremos estudiando lo que ocurre a nivel del sistema nervioso en su conjunto y de manera específica los fenómenos biológicos que se dan en el cerebro para que el aprendizaje, en sus muy diversas formas, tenga lugar. Esto nos lleva al estudio de las células nerviosas y de los neurotransmisores, sustancias químicas que permiten la transmisión del impulso nervioso, para así entender el mecanismo de comunicación neuronal.

La capacidad de aprender tiene un componente hereditario que puede ser modificado por factores ambientales, por lo que estos dos elementos serán también objeto de estudio en este espacio pedagógico. Así mismo, las técnicas que permiten el estudio del cerebro serán abordadas a lo largo del período.

Finalmente hablaremos de neuroeducación (Mora, 2013) como un espacio multidisciplinar en el que confluyen las neurociencias, la psicología y la pedagogía y que por tanto incluye aspectos de la biología, la cognición y la educación, para explicar y entender el proceso de aprendizaje. El conocimiento de los procesos biológicos que posibilitan el aprendizaje permitirá al futuro docente entender, qué función ejecutiva ocurre en el cerebro y cómo es posible influir en el juicio a medida que se desarrollan lecciones de aprendizaje, siempre con sentido de ética. Permitirá además utilizar lo que se sabe para diseñar una clase que propicie el aprendizaje significativo. Podría utilizarse para ayudar a prevenir, revertir o detener el daño cerebral inducido por negligencia, abuso, o incluso desnutrición con niños en riesgo. 

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La Neuroeducación es el resultado del traslape de tres disciplinas: la pedagogía, la psicología y las neurociencias. Fuente: Interpretación de Tokuhama-Espinosa del campo transdisciplinario de la Neuroeducación (2008)

OBJETIVOS

Al final del curso el estudiante estará en capacidad para:

  • Valorar la importancia del enfoque neurobiológico en el diseño e implementación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Identificar las causas neurobiológicas de algunas dificultades de aprendizaje
  • Desarrollar un puente que permita a la pedagogía aplicar los descubrimientos más recientes de la neurobiología en relación con el proceso de aprendizaje.

GRUPO META

Para esta clase no se ha establecido un requisito en la malla curricular de la carrera de Pedagogía por lo que pueden matricularse en ella estudiantes de Pedagogía en cualquier nivel de la carrera.

BIBLIOGRAFÍA

En esta clase no se dispone de un texto único y por ser un tema emergente las fuentes bibliográficas se van actualizando continuamente; sin embargo, se sugieren a continuación algunos textos de los autores más reconocidos en el tema:

  • Forés, A. et al. 2015.Neuromitos en educación El aprendizaje desde la neurociencia. Plataforma Editorial. Barcelona.
  • Guillén, J. C. (2017). Neuroeducación en el aula: De la teoría a la práctica. Create Space Independent Publishing Platform.
  • Manes, F., & Niro, M. (2015). Usar el cerebro (Edición española): Conocer nuestra mente para vivir mejor. Grupo Planeta Spain.
  • Miravalles, A. F., & Vázquez, M. L. (2011). Descubrir la neurodidáctica: Aprender desde, en y para la vida. Editorial UOC.
  • Pineiro, B. (2017). Neuroeducacion: Gestiona Sus Emociones. Mejora Su Aprendizaje. Escuela con corazón.
  • Pinel, J. P. J. (2006). Biopsicología. Pearson Educación.
  • Teruel, F. M. (2013). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.

EVALUACIÓN

Las estrategias metodológicas incluyen el autoaprendizaje, aprendizaje interactivo y aprendizaje colaborativo a través de conferencias magistrales, presentación de vídeos, lecturas, estudios de caso, investigaciones bibliográficas, debates, laboratorios y otras actividades s con soporte virtual.

CONTENIDOS

Los contenidos de la clase se disponen en 3 unidades:

I. Introducción al estudio de las bases biológicas de la educación

  1. ¿Qué estudia la biología del aprendizaje?
  2. ¿Cuál es la importancia del estudio de la biología del aprendizaje para la pedagogía?
  3. Cuando la biología, la psicología y la pedagogía convergen.
  4. Anatomía del sistema nervioso

II.      Función Cerebral Asociada con el Aprendizaje

  1. La célula nerviosa: La Neurona
  2. La comunicación neuronal: La Sinapsis
  3. Neurotransmisores
  4. El aprendizaje desde la neurobiología.
  5. La investigación en el campo de la biología del aprendizaje
  6. Técnicas de diagnóstico

III. Neuroeducación 

  1. Dificultades de aprendizaje asociadas a daño neurológico.
  2. Factores endógenos al proceso educativo que influyen el proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. Factores exógenos al proceso educativo que influyen el proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. Fundamentos biológicos de las teorías del aprendizaje
  5. Mitos y resguardos de las neurociencias aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje
  6. Neurodidáctica y neuroaprendizaje
  7. El futuro de la neurociencia aplicada a la educación.

 

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