Historia Escuela de Biología

La UNAH desde su creación en 1847, ha pasado por un proceso histórico de renovación y transformación, con el que se ha logrado cambios significativos por medio de varias Reformas.

Desde el 16 de junio de 1961 y para fortalecer el área de la Biología, fue contratado a tiempo completo, el Licenciado Omar Gutiérrez Oreamuno, costarricense, al mismo tiempo se contrato como instructor a tiempo completo al Profesor Cirilo Nelson Sutherland, hondureño, quien en poco tiempo paso a Profesor Titular responsable del proyecto Flora de Honduras”. Estos dos profesionales impulsaron la creación del Departamento y Carrera de Biología.

La Carrera de Biología nace como unidad académica de ciencia básica al interior del Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG), según la sesión del Consejo Universitario celebrada el 6 de noviembre de 1967 y según consta en el punto 35 del Acta No.183.

La Carrera de Biología hasta el año de 1970, tuvo un crecimiento muy lento, se menciona que la matrícula en ese año fue de dos alumnos; Actualmente se cuenta con 600 alumnos matriculados y aproximadamente 700 biólogos graduados.

Desde su fundación en el año de 1967, ha venido formando profesionales en el área de Biología con el grado de Licenciatura.

Desde su fundación hasta la fecha la carrera ha contado con cinco planes de estudio: el primero aprobado en 1967, el segundo en 1975, el tercero en 1978, el cuarto en 1984, el quinto en 1994 que sigue vigente hasta la fecha.

Inicialmente la carrera otorgaba el grado de Bachiller Universitario en Biología, posteriormente el grado de Licenciado con una formación general y  a partir de 1994, Licenciado con orientaciones en Botánica, Zoología y Acuáticas.

Un alto porcentaje de los egresados de esta carrera han seguido estudios de posgrado tanto a nivel de maestría como de doctorado, con muy buen suceso, tanto en universidades nacionales como extranjeras.

Actualmente la Carrera de Biología se encuentra adscrita la Facultad de Ciencias a quien además pertenecen las Carreras de Microbióloga, Física y Matemáticas.

ResizedImage400300 IMG 0041