Proyectos inscritos en la DVUS correspondientes al año 2014 y 2015

1. Fortalecimientos de Proyectos de Gestión Social-Ambiental y de Ecoturismo en el marco del Proyecto del Jardín Botánico en la Ciudad de Puerto Cortés

Cooperación interinstitucional, entre la DVUS, Municipalidad de Puerto Cortés y el Instituto Oficial Franklin D Roosevelt

Encargados fase reconocimiento:

Lic Olga Hernández

Ing. Ronnie Malta

Trabajos a Realizar

• Capacitación para la construcción y mejoramiento de los senderos interpretativos dentro del Proyecto JARDÍN BOTÁNICO
  • Fortalecer las capacidades en interpretación ambiental, de los guías intérpretes a utilizar en el JARDÍN BOTÁNICO en el Municipio de Puerto Cortés
  • Recuperación de información bibliográfica y fotográfica sobre el Sitio de Estudio donde se implementará el proyecto Jardín Botánico en Puerto Cortes.
  • Diagnóstico ambiental
  • Elaboración de las normas que deben cumplir las personas que   ingresen al Centro de Interpretación Ambiental.

Proyecto próximo a firmarse la carta de entendimiento entre autoridades del DVUS y la Municipalidad de Puerto Cortés.

2.  Feria Integral de la Salud

Municipio de San marcos de la Sierra, Departamento de Intibucá.

Proyecto coordinado por la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad

Participantes primera fase:

Ing. Ronnie Malta

Actividades realizadas, Capacitación sobre instalación de huertos familiares, elaboración de abono orgánico y “pared ecológica” captación de agua lluvia.

Alumnos de Educación Ambiental.

3. Fortalecimiento del Pueblo Indígena de Yamaranguila, Intibucá

Trabajos realizados en su primera fase: “Plan de manejo a fragmentos de vegetación Nativa en la aldea Planes municipio de Yamaranguila”

Lic. Olga Hernández y Alumnos Carrera de Biología

4. Fortalecimiento del Potencial Ecoturístico de La Aldea Río Negro, Municipio de Comayagua

Participantes en fase de reconocimiento

Lic. Erasmo Sosa, Ing., Ronnie Malta

Proyecto próximo a firmarse la carta de entendimiento entre autoridades del Departamento de Biologia y la Municipalidad de Comayagua.

5. Proyecto denominado “Observatorio Cousteau de los Mares y Costas de Centro America: Capitulo Honduras.  2 etapas zona norte y zona sur del país

Docente responsable, licenciada Ester Agar López.

6. Proyecto denominado “Seminario Franco Centroamericano sobre Cambio Climático”

Docente responsable: Lic. Ester Agar López

7. Proyecto denominado Festival del Océano  (Educacion)

Docente responsable: licenciada Ester Agar López

8. Enlace Bilateral del Programa de Becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Educación)

Docente responsable: Dra. Lilian Ferrufino

9. Proyecto denominado “Selección y Calidad de Hábitat Basados en Forrajeo, Anidamiento y otros Criterios Ecológicos del Colibrí Esmeralda”

Docentes responsables: Lic Elia Sarmiento, Lic. Thelma Mejía y Dra. Lilian Ferrufino

10. Proyecto capacitación sobre cultivo de hongos comestibles en “Aldeas del Municipio de San Marcos de Sierra”.

Responsables Lic Pedro Guardado   y Ing. Ronnie Malta

11. Proyecto “Capacitación e Instalación de estanques de peces para consumo familiar” en Aldeas de San Marcos, Intibucá.

Responsables Lic Ester López y Ronnie Malta.

12. Proyecto capacitación sobre “Lombricompost” dirigido a campesinos de las aldeas del municipio de San Marcos de Sierra.

Responsable Ing. Ronnie Malta

13. Proyecto huertos familiares, capacitación sobre instalación y manejo de huertos familiares, dirigido a campesinos de las aldeas del municipio de San Marcos de Sierra, Intibucá.

Responsable Ing. Ronnie Malta