Maestría en Botánica

Necesidades prácticas prioritarias en Honduras

Cada ciencia tiene por objetivo el de describir, explicar y predecir los fenómenos que estudia por lo que debe recoger datos y realizar comparaciones que respalden sus teorías. El uso de los recursos naturales y los problemas que actualmente enfrenta como es la perdida de la biodiversidad, en particular de la flora debido a actividades humanas y ambientales, es una de las prioridades que el país debe de buscar respuesta inmediata. Estos recursos que forman parte de los servicios ecosistémicos como el agua y la polinización,  respaldan la seguridad alimentaria de la población hondureña.

La formación de profesionales en el área de la botánica, permitirá  la realización de procesos que responderán al rigor científico en la biología. Actualmente, el país necesita de profesionales especializados en esta área donde el conocimiento científico tiene un papel preponderante, motivo por el cual se requiere una formación integral en competencias que eleven los niveles de conocimientos en la ciencia.

Tomando como fuente las memorias universitarias desde el año 2000 al año 2016 existen 734 graduados de las carreras con mayor afinidad al presente postgrado de esta forma podemos detallar egresados de: biología (159), agronomía (445) e ingeniería forestal (130). De 100 encuestas realizadas a egresados de Biología y carreras afines, 59 personas mostraron su interés en ser estudiantes de este postgrado, siendo esta cantidad de usuarios suficiente para dos generaciones de la Maestría en Botánica.

 

Conservación y desarrollo

Un punto importante al hablar del uso y conservación de nuestros recursos florísticos, es la gran variedad de plantas comestibles de uso común en nuestras comunidades rurales, de este punto podemos decir que mediante los estudios necesarios estas plantas podrían aportar en garantizar la seguridad alimenticia del país.

 La reducción de las poblaciones de especies vegetales utilizadas amenaza la seguridad económica, cultural y física de las comunidades locales y la pérdida gradual de miles de años de conocimientos indígenas. Por lo tanto, la conservación de la diversidad de las especies vegetales en todos sus niveles, intrínseco (genético), entre especies y entre los ecosistemas es fundamental.

 La conservación del ecosistema natural y la protección de la biodiversidad, son importantes para el desarrollo sostenible en todos los niveles, desde lo global hasta lo local. Incrementando el bienestar de las comunidades locales y preservando física y biológicamente los sistemas naturales de vida; ofrece una oportunidad a los países en vía de desarrollo de avanzar en ambas direcciones: desarrollo y ambiente. Es aquí, donde la biodiversidad encuentra una perspectiva hacia el bienestar de los pueblos y una alternativa a las condiciones de pobreza en la que viven las comunidades de las áreas ricas en biodiversidad.

 Honduras no escapa a esta realidad y requiere de alternativas viables para el manejo y conservación de su biodiversidad, particularmente el diferente eco-sistema vulnerable o en peligro de extinción. Es así como la Escuela de Biología de la UNAH ha identificado la necesidad de formar profesionales de alto nivel que contribuyan al manejo de la biodiversidad en el país, dentro de un contexto global y con mayor capacidad de gestión y formulación de las agendas locales para el estudio, conservación y aprovechamiento de la diversidad vegetal.

Plan de investigación

La investigación es el eje principal de la Maestría en Botánica; los últimos ocho (8) meses del programa están dedicados exclusivamente a esta actividad. Tanto los profesores nacionales como los profesores visitantes tienen un compromiso con la investigación, mostrado por sus más de 300 publicaciones científicas.

 Los estudiantes presentarán sus propuestas de temas de investigación antes de ingresar a la Maestría, una vez matriculados y desde el inicio de la misma deberán cumplir con un cronograma detallado de actividades incluyendo trabajo de campo, análisis de datos y preparación del documento final de su tesis de grado. Se espera que sus trabajos de tesis se publiquen en revistas científicas indexadas. La realización de estas investigaciones genera un impacto a la sociedad hondureña, dada su pertinencia aportarán conocimientos que contribuirán a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de los recursos naturales de Honduras.

 

Líneas de investigación de la Escuela de Biología

Se espera que los profesores-investigadores de la Escuela de Biología, planteen sus investigaciones basados en estas líneas básicas de investigación:

• La Biodiversidad en Honduras como potencial para proyectos de desarrollo sostenible, una alternativa a la estrategia de reducción de la pobreza.

• Plantas medicinales al servicio de programas de salud y economía

• Problemática ambiental relacionada a problemas de salud

• Las poblaciones silvestres (flora y fauna), la pérdida y su situación actual en relación al cambio climático.

• Estudios sobre la adaptación y explosión de plagas en relación al cambio climático.

• Recursos naturales potenciales para la producción de energía sostenible.

• Gestión ambiental una opción para el mejoramiento de la calidad de vida de los hondureños.

• Prevención de la contaminación y deterioro ambiental en asentamientos humanos.

• Nivel de conocimiento y sensibilización ambiental en la población hondureña como base para el cambio de comportamiento ante la problemática ambiental.

Temas de investigación

La siguiente lista representa algunos de los posibles temas para tesis:

  • Taxonomía integral para especies con problemas de delimitación taxonómica.
  • Importancia económica y estado ecológico de las algunas de Honduras.
  • Briofitas (musgos y hepáticas) como indicadores de cambio climático.
  • Impacto de cambio climático sobre los ecosistemas de Honduras.
  • Adaptación de hongos comestibles como alternativa económica en la zona rural.
  • Conservación in situ y ex situ de plantas amenazadas y en peligro de extinción de Honduras.
  • Uso del teledetección en monitoreo biológico de especies en las áreas protegidas de Honduras.
  • Restauraciones ecológicas de los ecosistemas amenazadas de Honduras.
  • Papel de la mujer en el manejo de huertos casero y su contribución a la economía rural.
  • Impacto de la fragmentación sobre la biodiversidad en las áreas protegidas de Honduras.
  • Agricultura tradicional como un elemento del desarrollo sostenible rural.
  • Efectividad del pago de servicios ambientales en la conservación de la biodiversidad.
  • Conservación de especies en peligro de extinción en bancos de semilla.
  • Conservación in situ de variedades tradicionales de plantas útiles.
  • El uso de la biología molecular (ADN) para resolver problemas taxonómicos en grupos críticos de plantas nativas, así como conocer la historia evolutiva de grupos de plantas.
  • El impacto de las especies invasores sobre la economía y los bosques de Honduras.
  • La distribución espacial y potencial de las especies vegetales.

 

PERFIL DEL PROFESIONAL DEL GRADUADO DE LA MAESTRIA EN BOTÁNICA:

1. Perfil de Ingreso 

Con carácter general esta Maestría está orientada a personas que se muestren interesadas en especializarse en el área de la maestría en Botánica y su ámbito de actualización es el desarrollo de estudios en los diferentes campos de la botánica en los trópicos en particular en el Neotrópico. Así como, la gestión de la biodiversidad de la flora en Honduras.

Con carácter específico el programa está dirigido a actuales y futuros profesionales en la rama de la botánica y la gestión de la biodiversidad interesados en brindar competentes para el mejor aprovechamiento de los recursos florísticos del país.

2. Campo ocupacional del profesional

Los profesionales graduados de la Maestría en Botánica estarán capacitados para:

  • Desarrollar en la práctica de sus actividades profesionales los compromisos adquiridos por el país en materia de manejo y conservación de la biodiversidad mediante los convenios internacionales. Así como la participación en proyectos del Estado, ONG´s e instituciones privadas.
  • Desarrollar y dirigir programas de manejo específicos orientados a la conservación de recursos naturales y al eco-desarrollo.
  • Laborar en instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG), empresa privada y organismos internacionales orientados a la conservación y manejo de recursos naturales, dando énfasis a los recursos florísticos. De esta manera desarrollando estrategias de conservación y evaluando sus potencialidades de las especies como elementos que se puedan integrar en los procesos productivos del país.
  • Analizar la problemática nacional en materia de la conservación de los recursos naturales y su repercusión social, de esta forma proponer soluciones asociadas al uso, manejo y conservación de los recursos florísticos del país.
  • Analizar y proponer plantas con importancia económica que forman parte de la diversidad en la flora nacional.
  • Desarrollar proyectos de investigación y desarrollo en el área de la botánica en Honduras y a nivel internacional.
  • Gestionar y negociar programas y proyectos en beneficio del desarrollo sostenible y la conservación de los recursos florísticos en Honduras.
  • Los egresados de esta maestría tendrán la opción de trabajar en la educación superior como docentes e investigadores, en entidades gubernamentales orientadas a los recursos naturales y organismos internacionales.

 

3. Área de conocimientos

      A los egresados de la Maestría en Botánica se les formará en los siguientes campos del conocimiento:

  • La ecología de ecosistemas terrestres será un área que les ayudará a conocer las relaciones de los seres vivos y el ambiente.
  • En la botánica sistemática conocerán las relaciones filogenéticas entre los principales grupos de plantas vasculares y no vasculares y su evolución a través del tiempo.
  • A través de la botánica económica conocerán las principales plantas útiles para el hombre como ser las plantas medicinales, industria, comestibles, entre otros.
  •  El conocimiento de métodos de evaluación y conservación de la biodiversidad florística junto al uso de los sistemas de información geográfica serán la base para realizar estudios sobre ecología vegetal.
  • Como un eje transversal en todos los campos de la biología, el cambio climático es una herramienta para la toma de decisiones sobre el manejo del medio ambiente.
  • Tendrá capacidad de manejar las leyes, acuerdos y demás normativas para el manejo de los recursos naturales en particular relacionados con la flora de Honduras.

4. Área de destrezas y habilidades

       Como parte del proceso de formación en los egresados de la Maestría en Botánica se dará el entrenamiento necesario para que al finalizar el proceso de enseñanza los egresados hayan incrementado sus destrezas y habilidades en:

  • Diseñar, administrar, evaluar programas y proyectos de desarrollo relacionados con el manejo y conservación de los recursos florísticos del país.
  • Identificar y mejorar las oportunidades, en el uso de la flora nacional de manera que estos usos aporten al bienestar de las personas, elevando su nivel de vida y al mismo tiempo capacitando en los procesos de conservación a los ciudadanos.
  • Planificar y dirigir procesos de desarrollo que involucren la utilización de la flora para que estos conduzcan al aprovechamiento, conservación, uso racional y sostenible de la misma, enfatizando el uso múltiple, como fuente del desarrollo a nivel local, regional y nacional.
  • Introducir la variable social en el uso y conservación de los recursos naturales, otorgando importancia a la participación local como base fundamental del desarrollo comunitario y el uso sostenido de los recursos naturales.
  • Administrar políticas sociales, orientadas a fortalecer la economía de las personas mediante la utilización de los recursos florísticos de forma sustentable. 
  • Organizar y dirigir equipos interdisciplinarios.
  • Diseñar procesos de enseñanza y capacitaciones, haciendo labor como un agente multiplicador del conocimiento.
  • Formular y evaluar proyectos de investigación.
  • Manejar los medios de información cibernética y bibliográfica pertinente y necesaria para el desarrollo de su ejercicio profesional, así como las herramientas modernas de búsqueda de información.
  • Asesorar y dirigir proyectos productivos que beneficien a la población.
  • Capacitar a las comunidades o instituciones que lo requieran.

 

5. Área de actitudes y valores

      Con la formación proporcionada se espera en el desempeño de los egresados de la Maestría en Botánica, los valores y actitudes necesarias para:

  • Fomentar una actitud de liderazgo para conducir y asesorar proyectos de desarrollo relacionados con el uso, manejo y conservación de los recursos naturales.
  • Mantener una actitud de sensibilidad y responsabilidad con las personas.
  • Demostrar principios éticos en el ejercicio profesional.
  • Evidenciar una actitud de diálogo y crítica constructiva.
  • Fortalecer una actitud democrática en los procesos de dirección y ejercicio profesional.
  • Fomentar la voluntad y espíritu de solidaridad para el trabajo de agrupaciones comunitarias.

 

Objetivo general de la maestría

Formar profesionales en botánica capaces de ejercer la investigación aplicando los conocimientos en la solución de problemas del país y trasmitiéndolos a través de la docencia y la gestión de proyectos.

Objetivos específicos de la maestría

  • Graduar profesionales expertos en investigación de las ciencias biológicas en el campo de la botánica y en gestión de la biodiversidad con una visión regional.
  • Formar talento humano de alto nivel para la formulación y ejecución de políticas sobre el manejo de la biodiversidad y conservación de los ecosistemas.
  • Generar talento humano capaz de gestionar programas y proyectos en beneficio del desarrollo sostenible de los recursos florísticos en Honduras.

Lograr que los profesionales adquieran la experiencia necesaria en el campo para trasmitir los conocimientos adquiridos.

 

Diagrama de flujo 

La secuencia en el desarrollo de la Maestría en Botánica se presenta en el siguiente diagrama de flujo: 

Diagrama Maestria

 

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