Museo de Entomología

El Museo de Entomología fue fundado en 1985 con el esfuerzo de profesores y estudiantes de la Carrera de Biología (AEBIH), la Rectoría de la Universidad y el Banco Atlántida. El museo presenta una colección importante de nuestro país ya que tiene como finalidad obtener la entomofauna de nuestro país. Además de esto se presentan charlas sobre la importancia de los insectos en el ecosistemas, daños y beneficios que estos ocasionan tanto al humano en el aspecto de las enfermedades como al ecosistema con las diferentes plagas. El Museo de Entomología se encuentra ubicado en el Edificio J1, antes edificio CB, en la primera planta.

 ResizedImage600450 Museo de Entomologia UNAH 4

 Se puede considerar como una de las mas jóvenes colecciones, sin embargo ha causado un enorme entusiasmo entre sus formadores, colaboradores y usuarios, por la gran variedad de insectos que han sido colectados, además de esto; en el museo se pueden encontrar diferentes maquetas en las cuales se encuentra la información sobre los diferentes aspectos de los insectos. (Características generales de los insectos, daños, beneficios y otros)

ResizedImage600450 Museo de Entomologia UNAH 5

Objetivos
Educativo:
-Mostrar la importancia de los insectos en los ecosistemas, para promover la protección de estos.
-Ejemplificar la diversidad de insectos con la que cuenta nuestro país.
-Concientizar al público en general y principalmente los niños en la protección de los insectos.
Como parte del aporte educativo del Museo de Entomología a la sociedad las charlas están dirigidas a todo tipo de público desde el nivel pre-básico, básico, ciclo común, diversificado y universidades en general. Al año recibimos aproximadamente a unas 5000 personas de todas las edades y niveles educativos.
 
me6

Charlas a personas del asilo de ancianos

me7

Charlas a alumnos del instituto Nido de Águilas. Alumno del Instituto Valencia en una mini practica en el Museo. Bachiller en Turismo

 Científico:

-Inventariar la Entomo-fauna hondureña, promover y elaborar investigación científica que ayude a ampliar el conocimiento y utilizar estos mismos para aplicarlos a la vida diaria.
-Identificar especies importantes como ser: Nuevas especies para el mundo, estudios de Ecología de los insectos, comportamiento y Diversidad.
De los trabajos científicos que han desarrollado o se está trabajando en el Museo de Entomología podemos mencionar los siguientes:
1. Diversidad de insectos en la zona de Yuscarán-Güinope-Oropoli
2. Depredadores, Parasitoides e insectos plagas de cafetales del la zona de Yuscarán.
3. Diversidad de insectos en el campus Universitario.
4. Diversidad de Mariposas diurnas del Bosque seco de la zona de Oropoli.
5. Diversidad de moscas de importancia forense en diferentes ecosistemas de Honduras.
 
Además de estas investigaciones también se trabaja constantemente en la actualización de la base de datos e identificación de los insectos que se encuentran en la colecta científica del Museo de Entomología con esto se pretende establecer las especies de insectos con los cuales se cuentan.
 me8

Actualizando base de datos del Orden Himenóptera.

Lic. Luis Martínez

Dirección y colaboradores

 me9

La dirección del Museo de Entomología está bajo el cargo de la M.Sc. Karla Janeth Cantarero.

También se cuenta con un amplio equipo de voluntarios y personas que realizan las 40 horas de servicio social, en su mayoría son alumnos de la carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Además de los voluntarios y personas de cuarenta horas también hay Asistentes técnicos del Laboratorio que laboran en el Museo de Entomología.
 Lic. Bery Almendares
Lic. Luis Martínez
 Voluntarios:
Diego Ardón
Madeleine Osorio
Manfredo Turcios

Contáctenos

Escuela de Biología
Piso 3, Edificio J1, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
escueladebiologia@unah.edu.hn
2216-6100
Ext. 100522, 100534, 100533
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023