Mariposario

Mariposario de la Escuela de Biología

Mariposario

 Mariposario Anartia

El Mariposario de la Escuela de Biología es un proyecto en desarrollo, impulsado por el equipo del Museo de Entomología coordinado por la M.Sc. Karla Cantarero, el cual una vez terminado servirá como uno de los recursos más importantes en la educación e investigación de esta Escuela.

Permitirá a los visitantes observar en vivo diversas especies de mariposas, conocer acerca de sus ciclos de vida y ecosistemas a los que pertenecen.

ResizedImage600450 Mariposario UNAH 8

Un Mariposario es un criadero de producción intensiva de mariposas donde se  obtienen adultos vivos a partir de estadios tempranos o la producción de estadios tempranos a partir de adultos con capacidad para seguir reproduciéndose en perfecto estado en un medio controlado.

Es un ejemplo del uso sustentable de los recursos naturales sin dañarlos.

Objetivos del Mariposario

Mejorar la calidad de enseñanza a través de la convivencia cercana del alumno con el objeto de estudio.

Repoblar algunos lugares que quizás debido al deterioro del ambiente natural, han perdido la presencia de éstos animales, a través de la reproducción en cautiverio

Recaudación de fondos para la carrera y ampliación del Museo de Entomología, a través de la exportación de especímenes exóticos al exterior.

Ventajas de un Mariposario

Control de las condiciones ambientales.

Alimentación balanceada y formulada de acuerdo a cada especie.

Control y calidad de plantas hospederas de las larvas y productoras de néctar para  alimentar a los adultos.

Control del tamaño poblacional y la cantidad de especies dentro del mismo.

En un criadero podemos obtener casi cien de cada cien mariposas que nacen.

Instrumento educativo que enseña el proceso de metamorfosis, el papel ecológico que desempeñan en la naturaleza y las relaciones biológicas que mantienen con su entorno.

Cumple las condiciones para realizar experimentos sobre biología, ecología y etología, como: comportamiento, territorialidad, longevidad y cortejo, o bien se pueden realizar cruzas controladas y obtener híbridos.

Se pueden reproducir especies en peligro de extinción por actividades antropogénicas con el objetivo de liberarlas en hábitats que han sido recuperados.

ResizedImage600450 Mariposario UNAH 2

Actividades del Mariposario

Levantamiento de la infraestructura

Construcción: Incluye la compra de los materiales de construcción y la contratación de la mano de obra para la  elaboración del Mariposario completo en el área establecida, la cual se ubica contiguo al Centro Comercial de la UNAH.

Estantes de madera o metal: Son importantes dentro del Mariposario para ubicar las plantas hospederas y de alimentación de los adultos en una forma ordenada, además de permitir un mayor espacio dentro del mismo.

Materiales: Incluye la compra y elaboración de todo el equipo necesario para la captura en el campo y mantenimiento de los estadios dentro del Mariposario, como: redes, trampas, cápsulas de Petri, botes o recipientes para preservar los estadios que mueran, maceteras, tierra, entre otros.

 

mp2

Proyectos de Investigación

Proyecto piloto: Actualmente se está desarrollando un anteproyecto de investigación el cual involucra el estudio de la biología y los ciclos de vida de dos especies de mariposas con endemismo regional, tomando en cuenta posiblemente a una de las mariposas más comerciales sobre la región, como ser la Morpho peleides

Este proyecto se llevara a cabo de forma individual construyendo dos micro-mariposarios aparte del Mariposario original para mantener un mayor control de las especies estudiadas, ya que el tamaño del Mariposario debe ser de acuerdo al tamaño de la muestra.

Al terminar este estudio, la producción controlada de estas especies se continuara en el Mariposario de mayor escala y los micro-mariposarios serán de gran utilidad para continuar con futuras investigaciones de especies en particular.

Futuros proyectos: El Mariposario será la base para la realización de otros proyectos de temas diversos, como: el estudio para el control de plagas y otros temas de interés que afectan directa o indirectamente al hombre.

 ResizedImage600450 Mariposario UNAH 7

Montaje del vivero

Colecta de campo: Por medio de muestreos realizados en el campo, se determinaran las plantas hospederas de los estadios tempranos y las plantas de alimentación de los adultos, para luego trasladar varias muestras de dichas plantas dentro del Mariposario debidamente identificadas en el Herbario de la UNAH, colocando cada una en una macetera con sus datos respectivos.

Compra en viveros de la ciudad: Las plantas que no puedan ser colectadas en el campo por su tamaño o cualquier otra razón, se les deberán tomar una pequeña muestra llevándola al Herbario para su identificación y luego se compraran en un vivero, ubicándolas en maceteras rotuladas dentro del Mariposario.

Liberación de mariposas

Colocación en plantas hospederas: En la realización de los muestreos de campo para la identificación de las plantas, también se colectaran los diferentes estadios de mariposas encontrados en cada una de ellas, incluyendo adultos, luego se trasladaran a sus plantas respectivas ubicadas dentro del Mariposario.

Liberación de adultos en el campo: Se realizara para mantener un control adecuado de las poblaciones dentro del Mariposario, siempre y cuando las poblaciones de mariposas se excedan, contribuyendo de esta forma a aumentar el número de sus poblaciones en el campo en los lugares adecuados donde los daños antropológicos sean mínimos, perpetuando así su especie.

Seguimiento del ciclo de vida

Anotaciones diarias: Se mantendrán dentro del Mariposario las mismas condiciones de campo, a excepción de los depredadores, parasitoides y otras condiciones que afectan su población, ya que el estudio a realizar tratara acerca del ciclo de vida de dos especies de mariposas. Se realizaran las anotaciones diarias respectivas a cada cambio presentado registrando de esta manera la duración del ciclo completo, así como la mortalidad si se presenta, preferencias de cualquier índole y otros aspectos de su biología.

Fotografías y videos: Las anotaciones diarias correspondientes se apoyaran con fotografías y si es posible con videos que muestren los cambios presentados a través del tiempo para dar mayor valor a la investigación.

 Observaciones

A través del manejo de un Mariposario estamos desarrollando actividades sostenibles, las cuales ayudan a preservar y mejorar la biodiversidad de nuestro entorno.

La instalación de un Mariposario contribuye a la educación ambiental de nuestro pueblo, dejando en claro la importancia de las mariposas tanto a nivel biológico como ecológico.

La participación activa dentro del Mariposario por parte de los estudiantes de la Carrera de Biología, especialmente de aquellos que cursan la clase de entomología general será relevante para su formación a nivel científico, fomentando de esta forma la investigación.

El papel que juegan las autoridades superiores de la Universidad Autónoma dentro del Mariposario es de gran importancia, ya que por medio de la ayuda económica brindada se construirá este proyecto auto sostenible.

ResizedImage600450 Mariposario UNAH 6

Contáctanos a:

museodeentomología@unah.edu.hn

Facebook: Museo de Entomología UNAH

Tel: (504)2213-6536

Contáctenos

Escuela de Biología
Piso 3, Edificio J1, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
escueladebiologia@unah.edu.hn
2216-6100
Ext. 100522, 100534, 100533
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023