Sobre nosotros

Es una unidad de la Escuela de Biología de La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Fue fundado en enero de 1985 a través del programa especial de cooperación académica por parte del Gobierno Alemán con universidades de los países en vías de desarrollo.

Las gestiones para la donación del equipo de investigación, fueron realizadas por la Doctora Sonia Lagos-Witte, ante el Servicio Alemán de Intercambio Académico  (DAAD) y la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica  (GTZ) a través de La Dirección de Investigación Científica de la UNAH.

Se creó con el fin de promover la investigación científica en el campo de la botánica, específicamente  a través del proyecto: Estudios Histológicos y Etnobotánicos de las Plantas Medicinales que crecen en Honduras, el cual permitió que aproximadamente 22 estudiantes de la carrera de Biología realizaran investigaciones monográfica y de tesis

Img 5095

Desde su  fundación en 1985 hasta la fecha con apoyo de varias organizaciones nacionales y extranjeras y  de personal y estudiantes de la Escuela de Biología se han realizado varias investigaciones en diferentes zonas de Honduras, cuyos resultados  han sido publicados en libros, manuales, artículos científicos y devueltos a través de actividades de difusión y capacitación a las comunidades donde la información ha sido colectada.

Entre los principales logros tenemos:

  • Publicación del Manual de 50 plantas Medicinales de Honduras
  • Publicación del Libro: Plantas Medicinales Comunes de Honduras
  • Instalación del Herbario de Plantas Medicinales de Honduras / Herbario de plantas útiles: Doctor Paul House
  • Centro de Documentación sobre Plantas Medicinales
  • Base de Datos de Plantas Medicinales de Honduras. 

Se cuenta con diversas investigaciones investigaciones etnobotánicas de plantas medicinales, alimenticias, fibras y artesanías de origen vegetal, así tambien cuenta con estudios morfológicos y anatómicos de plantas útiles.

 MISIÓN

Realizar investigación científica sobre la flora útil de Honduras, desde la perspectiva etnobotánica, su potencial económico y el conocimiento de la anatomía vegetal de especies endémicas y/o en peligro de extinción.

VISIÓN

Ser el Laboratorio de Investigación de referencia en la sistematización del conocimiento científico sobre el uso de plantas en Honduras

                      20190830 113042  Img 5074