El herbario de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue fundado en el año de 1969 por los botánicos Fred A. Barkley, estadounidense de la Universidad Northeastern de Boston, y Cirilo Nelson, hondureño de la UNAH, Tegucigalpa.

En el libro Index herbariorum, el Herbario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras tiene asignado el acrónimo TEFH que significa “Tegucigalpa Flora de Honduras”.

El 8 de diciembre de 2005 el Herbario fue bautizado con el nombre de “Cyril Hardy Nelson Sutherland” en honor a uno de los cofundadores.

 Objetivos

Estudiar la flora de Honduras a través de excursiones botánicas.

Guardar especímenes colectados de la flora del país.

Dar a conocer la flora de Honduras a través de publicaciones científicas.

Contribuir a la publicación de la flora del país.

Servir de fuente de referencia de la flora de Honduras para estudiantes y público en general.

 Logros

Desde su fundación en 1969, el herbario “Cyril Hardy Nelson Sutherland” ha depositado más de 40,000 especímenes en sus gabinetes, en su gran mayoría de la flora de Honduras, contando, además, con especímenes de América tropical y otras latitudes, los que han sido obtenidos a través de canje, especialmente con el Jardín Botánico de Missouri, San Luis, Estados Unidos.

La colección cuenta con algas marinas y de agua dulce, hongos, líquenes, hepáticas, antocerotas, musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Hasta ahora, es la única institución hondureña que posee colecciones de las llamadas plantas inferiores: algas, hongos, líquenes, hepáticas, antocerotas y musgos.

 Numerosas publicaciones se han hecho basadas en las actividades del herbario de la Escuela de Biología de la UNAH. Entre los principales se pueden contar los libros Hondurensis plantarum vascularium catalogus, Pteridophya (1996);Plantas comunes de Honduras (1986); Nociones de taxonomía vegetal (1982); y los artículos “Las colecciones tipo del herbario del Departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras” (2006); “La colección de musgos del herbario del Departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras” (2006); “Taxones de pinos en Honduras” (2003); “Plantas descritas originalmente de Honduras y sus nomenclaturas equivalentes actuales” (2002); “La flora de Honduras en la Biología central-americana, de Hemsley” (1996); “Una Ocotea (Lauraceae), una Salvia (Labiatae) y un Eupatorium (Compositae) nuevos de Honduras” (1984).

En suma, se han publicado más de 70 artículos relacionados con las actividades del Herbario.

La colección también cuenta con un número reducido de tipos. Entre ellos se tienen 11 holotipos, 26 isotipos, un cotipo y 27 paratipos. De todos ellos, el más notable es el de la planta Haptanthus hazlettii que fuera encontrada a 5 km al SE de Mataras en el Departamento de Atlántida por Don Hazlett en 1980; al momento de su descripción por Goldberg y Nelson en 1989, no poseía una familia donde ubicarla, razón por la cual Nelson le publicó su propia familia a la que llamó Haptanthaceae. Lamentablemente, no se han podido encontrar más muestras de esta planta, por lo que se la considera extinta.

 Personal

El Herbario cuenta en la actualidad con un director, el Dr. Paul House, y un asistente, Lic. German Sandoval.

 Proyección para el futuro

Continuar con la investigación de la flora de Honduras a fin de contribuir para la futura publicación de la flora de Honduras.

Escribanos a: tefh@unah.edu.hn

Contáctenos

Escuela de Biología
Piso 3, Edificio J1, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
escueladebiologia@unah.edu.hn
2216-6100
Ext. 100522, 100534, 100533
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023